Mejor escenario para la ganadería en Córdoba | Noticias al instante desde LAVOZ.com.ar

17


Los números pintan mejor para la ganadería y comienza a perfilarse más cercano un futuro de rentabilidad interesante. Lo muestra el regreso a la actividad, en mayor medida por parte de productores que le habían sacado un pie a la carne para volcarse a los granos, y la aparición de nuevos jugadores a través de proyectos de inversión que le han puesto el ojo al engorde de ganado.

“La ganadería hoy está un poco mejor posicionada que hace unos años. Más estable y hay reglas de juego más claras”, señaló Walter Orodá, titular de la cabaña de brangus El Porvenir, en una pausa de la jornada ganadera organizada por Agrovoz y Agroverdad.

Este productor del norte cordobés entiende que la agricultura ya no le lleva tanta ventaja a una ganadería eficiente, a lo que suma su esperanza de pronta recuperación de mercados externos.

El ambiente está empezando a mover inversiones. Emiliano Vivas, del consignatario Don Justo, de Oliva, apuntó que ve a muchos productores volviendo a alambrar los campos debido a la rentabilidad que están encontrando. “La hacienda es un plazo fijo en dólares, que va acorde a la inflación”, señala como buena apuesta para el productor o el inversionista.

Hay un proceso de recuperación de la actividad frigorífica de bovinos que acompaña las nuevas expectativas. Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), hubo un alza de 5,3 por ciento en el mes de abril con respecto al mismo mes del año anterior. Si bien todavía resulta un 12,2 menor al promedio de los abriles del período 1980-2016, el dato no deja de ser alentador.

Se suma a la satisfacción por el funcionamiento del nuevo sistema de comercialización de ganado vacuno. El reingreso de productores al negocio ganadero es algo que percibe en su escritorio Santiago Nisi, subgerente para Pyme de Bancor, quien recibe a productores que por distintos vaivenes de la economía se habían convertido a la agricultura y hoy buscan regresar al viejo amor.

“Tenemos cada vez mayor demanda de productores que acercan proyectos relacionados a la ganadería porque están viendo un marco muy auspicioso para el crecimiento del sector”, comentó al ser consultado por La Voz.

Dijo que las inversiones “son fuertes”, debido a que rearmar un plantel nuevo no es barato y muchos quitaron instalaciones que tienen que volver a recuperar, como aguadas, alambrados, comederos, entre otras. “Son inversiones que en su mayoría van de los cuatro a los siete millones de pesos”, estimó.

Hernán Quesada, del semillero Oro Verde, lo explica en la búsqueda de capturar nuevos márgenes de rentabilidad que ya no da la agricultura. Ve que la inversión en mejorar lotes de pasturas que se han degradado, o implantarlas donde se manejaban con vegetación natural es una barrera que no resulta alta para reingresar al negocio.

Hoy la ganadería tiene tanta tecnología como muchas otras actividades y compite al nivel de la agricultura. Se puede ser eficiente y desarrollar una actividad rentable en función de la incorporación de capital y tecnología.

Peso medio de faena

Una brecha por superar. Mientras otros países están en 278 kilos, Argentina, en 224.

54 kilos por animal bovino es la diferencia que separa al peso medio de los animales faenados respecto de otros países (contra Canadá y Estados Unidos es aún mayor).

Bolsa de Cereales. La institución local firmó un convenio con el Ministerio de Educación para aportar contenidos pedagógicos sobre el agro.

Bolsa de Cereales. La institución local firmó un convenio con el Ministerio de Educación para aportar contenidos pedagógicos sobre el agro.



Ir A La Fuente

También podría gustarte