Vedadas especies del mar | Diario del Yaqui

22


Federico Chávez Manjarrez
Especies como jaiba, camarón y tiburón, entre otras más, se encuentran en época de veda, por lo que los pescadores de la Bahía del Tóbari y Lobos se encuentran sin trabajar y dedicados a otra actividad y en espera de que aterricen los apoyos de PROPESCA para sortear un poco la situación.

 

 

Así fue hecho saber por el jefe de la oficina federal de pesca de la Secretaría, Alejandro Villaescusa Fontes, quien insistió que en aguas del Pacífico mexicano existen muchas especies en veda y en periodo de reproducción, por ello es que el pescador se encuentra laborando en otras actividades como la industria y la construcción.

 

 

Ejemplificó que en el caso de la jaiba macho la temporada se abre para el mes de julio y la hembra continúa el periodo de veda, mientras que el camarón todavía no se sabe, pero por lo general se apertura para finales de agosto o para la primera quincena de septiembre.

 

 

En tanto para el tiburón la temporada de no captura se cierra el primero de julio, por lo que para el primero de agosto ya se abre la pesca para esa especie.

 

 

En estos momentos lo único que están pescando los pescadores son la medusa bola de cañón, la cual se vende al mercado asiático, aunque no todos se dedican a la aguamala, al no ser muy redituable.



Ir A La Fuente

También podría gustarte