La apicultura desembarcó en las costas de Sarandí

37


“Como las abejas cuando se reúnen para preparar la miel, así se posaban las miradas de los concurrentes al curso sobre nociones básicas de la apicultura”, señaló Taladriz al ver el entusiasmos de los vecinos.

Entre la instrucción, los participantes observan tanto las partes de la colmena como los materiales que se usan habitualmente para esa tarea como indumentaria y herramientas.

“Conversamos sobre su manejo: cómo leerla correctamente, cuáles son las distintas funciones de los individuos en la colmena”, agregó el técnico apícola.

Taladriz, y recordó que “en la primera clase recibieron las primeras lecciones que incluyó la historia de la apicultura, contexto de la actividad en el país, las posibilidades que tienen de desarrollarse, la apicultura dentro del contexto urbano, la posibilidad de poseer colmenas para la autogeneración de miel, polen, propóleos, cera”.

Eso último, estuvo relacionado con el taller de cosmética apícola que se realizó recientemente con la especialista del INTA-AMBA, Alejandra Ricca, también en Avellaneda, en elación a composición y características de tipos de miel y propiedades cosméticas.

También se ahondó aceites esenciales, aguas florales, aceites vegetales y excipientes cosméticos. En esa oportunidad Ricca enseñó a elaborar cosméticos como gel base, jabón de miel y coco, crema base, y otros con propóleos. “Si se compara con la venta de un frasco de un kilogramo de miel, el de crema permite una ganancia entre un 50 y 70 por ciento más”, detalló la especialista. En suma, la actividad en la UST organizada por el INTA busca dar un acercamiento global a esos temas.

Espacio de inclusión

La UST es un centro educativo, recreativo, de producción agroecológica y desarrollo sustentable en la zona conocida como la “Quintas” que no solo abarca ese sector de la costa de Sarandí, sino también su porción en la costa de Villa Domínico”.

Además trabajan en horticultura, crían animales de granja y venden huevos. Incluso están los que producen lechones, dulces y conservas, entre las actividades con más tradición.

Sus objetivos, destacan los cooperativistas, son “mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de la comunidad donde vivimos, ser un lugar de recreación, inclusión y esparcimiento para los trabajadores y sus familias, que articule con el trabajo comunitario de la Mesa de Organizaciones Barriales”.

Agricultura urbana

Por otro lado, hoy, desde las 9, el Proyecto Regional de la Agricultura Urbana, desarrollo territorial, llevará a cabo mediante Mario Castro, el primer encuentro en el vivero municipal de Wilde, Onsari 1850. Para sumarse, llamar a 4204-3479.



Ir A La Fuente

También podría gustarte